Senderismo por los Bosques de Poblet
De Castellfollit al refugio Cogullons

Foto nº 1 / 11

Queremos hacer una excursion por Los Bosques de Poblet desde Castellfollit pasando por el refugio de los Cogullons

Pulsar las flechas para ver mas fotos

RUTA DE SENDERISMO POR LOS BOSQUES DE POBLET. DE CASTELLFOLLIT AL REFUGIO DE LOS COGULLONS

- Hemos llegado con el coche hasta Poblet y aquí seguimos por la carretera que va hasta Prades.
- A 2 o 3 Km, a la izquierda de la carretera encontramos una cruz de madera sobre una escalinata de piedra y una pista asfaltada que sale a su lado.
- Nos metemos con el coche por esa pista asfaltada.Es estrecha, con curvas, con baches y hay zonas muy estrechas para cruzarse 2 coches, por lo que hay que ir con cuidado.
- Seguiremos por esta pista asfaltada unos 4 Km. - Subimos por la estrecha pista hasta el punto de la foto, que sale una pista a la izquierda . Entramos por ella con el coche y lo aparcamos despues de la primera curva.
- La excursión la empezamos por esta pista que es todo subida.
- Este es el aspecto de este valle de Poblet, que vamos a subir, hasta sus partes mas altas
- La pista va subiendo suavemente y al poco de andar nos encontramos, el primer refugio para senderistas. Han pasado unos 15 minutos.
- Poco despues nos encontramos un segundo refugio. 40 minutos desde el inicio.
- A partir de aquí hay que estar atentos pues al cabo de 5 minutos , encontraremos a la derecha un sendero , por el que seguiremos la excursión.
- Este es el inicio del sendero. Está un poco despues de la parte más interior del valle de poblet.
- Está marcado con un pequeño hito y pintura blanca.Esta será la marca que nos guiará.
- Está como escavado en el terreno y se ve bien. Es de subida y hay zonas donde está menos marcado, pero en general se ve bien, va subiendo y girando hacia la derecha.
- La subida es corta . Unos 20 minutos. Al final del sendero estamos en las partes altas del valle de poblet.
- El sendero termina justo donde está la bici en la foto y hemos llegado al GR-171, que viene de la Pena y es el que vamos a seguir para llegar a los Cogullons.
- Llegamos a unas pistas, de tierra rojiza y vamos a seguir según llegamos, hacia la derecha por la pista durante algumos centenares de metros nada mas.
- Despues de andar unos 200 metros por la pista, llegamos e estos postes indicadores, que nos anuncian que el GR sigue por un sendero a la izquierda. Su inicio está un poco confuso, pero está marcado de rojo y blanco.
- Este nuevo sendero, se sigue sin dificultad y es bastante plano. En su parte final, está construido sobre roca.Este tramos dura entre 20 ó 25 minutos.
- El sendero termina justo en esta casita. Despues discurre por encima de unas grandes rocas planas y termina en una pista.
- Estamos en Els Cogullons. A nuestra izquierda está el refugio, en la cima de un monte.
- Hemos llegado a una pista. A la Izquierda va al refugio dels Cogullons(foto). Nosotros seguiremos defrente por la pista.
- Poco despues la pista hace un giro de 180 grados a la derecha, pues justo en el centro de la curva, sale un sendero-pista a la izquierda , por donde seguiremos.
- Este sendero, sube por un valle , pero muy suave y al cabo de unos 15 o 20 minutos, llegamos a otra pista O mejor a un cruce de pistas.
- El sendero llega al Clot del Llop, donde hay una imagen y es un cruce de pistas.
- Nos vamos por una pista que baja de frente, según hemos llegado.
- Esta es la pista por la que vamos descendiendo muy suave, pero hay que estar atentos, pues a los 10 ò 15 minutos de andar, hemos de coger un sendero que sale a nuestra derecha.
- No está marcado, pero en el suelo, se ve porque, lo utilizan las motos y es el único sendero que sale a la derecha.
- Y este es el sendero por el que descenderemos. Baja bastante, pero es facil de seguir.
- Al principio baja en la misma direccion que la pista pero pronto cambia de sentido, casi 180 grados para meterse por el valle por el que desciende.
- En su parte final, atraviesa una zona pedregosa, pero el sendero esta muy bien construido en zig-zag, para salvar el fuerte desnivel sin esfuerzo.
- Pero está bastante destrozado y a veces es dificil seguir el trazado original y hay tendencia a bajar derechos.
- Bajando , podemos admirar, el Bosque de Poblet.
- El sendero termina en la pista de castellfollit , que seguiremos a la derecha y que nos llevará , a la casa forestal de Castellfollit.
- Seguiremos por la pista asfaltada hasta el lugar donde hemos dejado el coche al inicio de la excursion.