Senderismo por el Montsant
Ruta de senderismo por el Montsant - Tarragona - Catalunya

Origen :Pueblo de la Morera del Montsant Dificultad: Ninguna
Destino : Cova del Os y la Llibreria Duracion:Larga unas 5 'o 6 horas
Via Principal : Grau de la Grallera y senderos por el Montsant Fuentes:De les caneletes
Sitios de interes : Cova del Os , la llibreria , Barranc dels Pelecs , Els ventadors

Plano de la ruta

Pulsar en las fotos para ampliarlas
Punto B
Empezamos la excursión en la Morera , subiendo al Montsant por el Grau de La Grallera. Al llegar a la Serra Major, seguiremos el sendero que baja defrente a la derecha. Despues de subir por un monte, nos encontramos un sendero y le seguiremos por la izquierda, para bajar por el barranco que nos llevará a la Cova de l'Os.

Justo en la Cova, dejaremos el sendero que sigue de frente y que nos llevaría al Toll d'Ou y bajamos por un sendero a la izquierda y siguiendolo , podremos comtemplar uno de los sitios más impresionantes del Montsant. (En la foto la Llibrería vista desde els ventadors )

El recorrido proximo es ir por el sendero que discurre por la base de los cortados de la Llibrería. (foto) en una de las paredes del Barranc dels Pelecs. ( en la foto la Llibreria vista desde els Ventadors )

Bajamos por un sendero marcado como PR , desde la cova de l'Os , al llegar a una bifurcacion sequiremos por la izquierda, siguiendo todavía las marcas del PR , pero unos 5 minutos despues dejaremos el PR y bajaremos por un sendero que baja a la derecha , bastante pronunciado y sin ninguna marca , solo un pequeño monton de piedaras en su inicio. Y este es el sendero que nos llevará hasta la Llibrería y hasta el Pont Natural.
Bajamos fuerte y poco a poco nos vamos metiendo en una de las paredes del Barranc del Pelecs.

Poco despues alcanzamos los primeros cortados de roca y el sendero discurre por su base , muchas veces debajo de balmas.
Enfrente nuestro en la otra pared del Barranc del Pellets contemplamos els Ventadors.

El sendero es espectacular por la base de estos cortadops . Es la Llibrería del Montsant. Se llama así por que visto desde enfrente las grietas verticales de las paredes estan tan cerca unas de otroas que en conjunto parecen libros puestos en una Llibreria.
El recorrido es muy divertido , con constantes subidos y bajadas sorteando todo tipo de rocas e intentando disfrutar de este espectacular sitio.

Grandes paredes de roca en toda la Llibrería. El sendero va bajando suavemente camino del Pont Natural.

El sendero discurre pegado a la base de los cortados por una estrecha repisa, con abundante vegetacion , que a veces impide comtemplar en gran espectaculo del Barranc del Pelecs.

Despues de casi una hora de bajada por la Llibreria , hemos llegado al Pont Natural. Un gran agujero en la base de una enorme pared de roca , que separa el Barranc de Vidalbar y el dels Pelecs.

El sitio es espectacular igual que todo el entorno , en uno de los parajes mas impresionantes del MOntsant.

Atravesamos el Pont Natural y a continuacion cogeremos un sendero a la izquierda que en unos 30 minutos nos llevará a la Font de les Caneletes. Desde aquí subiremos por el Barranc de Vidalbar a la Serra Mayor.

En la foto els Ventadors vistos a traves del Pont Natural.