Senderismo por Sierra de Vandellos
De Vandellos al Puntaire
Ruta de senderismo por la sierra de Hospitalet y Vandellos - Tarragona - Catalunya

Origen :Pueblo de Vandellos Dificultad: Ninguna
Destino : Pico Puntaire. Duracion:Unas 6 horas
Via Principal : Pistas y senderos. Subida por el Grau de Vandellos y el Grau de Navaies Fuentes:Font de Navaies
Sitios de Interes. Grau de Vandellos , Font de Navaies , Grau de Navaies y el Puntaire

Plano de la ruta

Pulsar en las fotos para ampliarlas
Salimos de Vandellos, subimos por el PC c-92 hasta el Grau y una vez arriba vemos enfrente nuestro, el objetivo que hoy queremos conseguir , subir al Puntaire, que es el punto más alto de la foto y de las montañas de Vandellos. Todavía está lejos y nos queda mucho camino por recorrer por pistas y senderos hasta empezar la parte final.

Siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR, llegamos hasta Navaies y empezamos la ascensión. En la foto las ruinas de Navaies.
El sendero muy bien marcado pasa por la font de Navaies.

A partir de la fuenta es cuando el sendero empieza a subir por un increible mundo de piedras.
Hay que ir con un poco de calma pero se sube muy bien.

La última parte del Grau de Navaies está muy bien construido.
Hemos terminado esta primera subida y el sendero se pierde entre piedras y piedras

Al fin detrás de un cerro podemos vemos el Puntaire un poco más cerca, aunque todavía está lejos.
El sendero sigue avanzando entre piedras y cortados y menos mal que está muy bien marcado. Si lo pierdes debe ser duro salir de aquí.

llegamos a una colina y vemos que tenemos que bajar a un valle y despues subir por la próxima colina.
Poco despues podemos ver la colina donde está el Puntaire y ahora ya sí mas cerca.

El sendero pasa justo por esta piedra con forma de cabeza humana.
Poco despues llegamos a ver el Puntaire muy cerca. El sendero no sube hasta el vértice por lo que decidimos subir campo a traves y no se sube mal. Primera a la colina de la derecha y despues directos al Puntaire que está a la izquierda de la foto.

Ultimos metros para llegar.
Al fin. Vértice geodésico del Puntaire. Un sueño buscado y deseado durante muchas semanas, antes de las cuales las montañas de Vandellos eran totalmente desconocidas para nosotros. Pero hoy , somos sus más fervientes admiradores.

Descansamos de la subida y de la emoción y sacamos fotos en todas direcciones. Hace tres horas que salíamos de Vandellos.
Disfrutamos de estas vistas , donde nos ha costado llegar , bien por inclemencias del tiempo, sobretodo el viento y porque nos ha costado encontrar una ruta , que nos permitiera llegar aquí en un tiempo razonable. Lo hemos buscado desde Masriudoms , Masboquera y por fin desde Vandellos, lo hemos conseguido.

Las próximas semanas descubriremos las rutas que suben a estas mismas montañas pero desde Hospitalet.
Molló Puntaire , objetivo cumplido.

Senderismo por la sierra de Vandellos