Senderismo por la Mussara
De Vilaplana a la Mussara

Foto nº 1 / 11

Queremos ir de Vilaplana hasta las ruinas de la Mussara, para ver los esplendidos paisajes que se divisan desde allí

Pulsar las flechas para ver mas fotos

RUTA DE SENDERISMO DE VILAPLANA A LAS RUINAS DE LA MUSSARA

- Iniciamos la excursion en Vilaplana y queremos llegar hasta las ruinas de la Mussara subiendo por el camino de las Campanillas.
- Al principio el sendero discurre por pistas entre avellanos, pero pronto se convierte en sendero y empieza a subir de una manera constante.
- Delante nuestro vemos el desnivel que hemos de superar (foto 2), en esta primera fase , para superar el cingle de Campanilles y estamos lejos de ver las ruinas de la Mussara.
- En la foto 3 , Una vista de un tramo del sendero por donde subimos y al fondo podemos ver que Vilaplana empieza a estar un poco más lejos.
- La subida desde Vilaplana es constante y el dia está soleado y caluroso por lo que a veces conviene hacer un alto.
- Llegamos al Cami dels Cingles y a este cruce con un poste indicativo.(foto 7)
- El caminos de las Campanillas sigue hacia arriba del poste , que es por donde bajaremos despues.
- Nosostros la subida la hacemos siguiendo el sendero hacia la izquierda.
- La bajada sique la haremos al completo desde les Airasses de la Mussara hasta Vilaplana por el camino y el grau de Campanillas
- Este nuevo tramo de sendero va bastante paralelo a una linea de Alta Tensión.
- Despues de un rato por el nuevo tramo , el sendero llega a una pista forestal. Nosotros seguiremos unos pocos metros a la izquierda por la pista.
- Justo despues de la parte más baja de la pista, normalmente atravesado por un reguero de agua, hay que estar atentos pues a la derecha y marcado por un pequeño hito empieza el nuevo sendero , que este sí, nos llevará hasta las ruinas de la Mussara.
- Este nuevo sendero conserva todavía el empedrado en alguno de sus tramos, por lo que seguro era un sendero importante para la gente de la Mussara.
- Despues de un rato de fuerte subida por el sendero , este se divide en dos y hay que seguir el de la derecha.
- Y al poco rato estaremos ya en el monte donde está la Mussara.
- A partir de aquí el sendero es bastante plano y va recorriendo la cornisa de la montaña de la Mussara.
- Hay que acercarse al borde y comtemplar el paisaje.
- Poco despues ya podemos ver Les Airasses de la Mussara y sus ruinas mas elevadas y cercanas a la cima.
- Siguiendo el sendero llegamos a la explanada donde está la Iglesia y el pequeño estanque donde recogian el agua de lluvia.
- Subimos a la parte mas alta , para descansar un poco y sobretodo comtemplar el paisaje.
- Estamos el Les Airasses de la Mussara, el dia es esplendido y el poder contemplar todo esto compensa el esfuerzo de la subida desde Vilaplana.
- Justo en la parte mas alta y bajando un peldaño hay un poste indicador. Es el inicio del Camino de Campanillas. Y en el poste nos dice que hasta Vilaplana hay 6 Km. La ventaja es que ahora es ya todo bajada.
- Empezamos pues el regreso a Vilaplana en este punto. ( foto 17 )
- Despues de una corta bajada llegamos a una pista forestal, la misma que cruzamos en la subida , y seguiremos por ella un tramo hacia la derecha.
- Justo hasta encontrar este letrero que nos indica el Camino de Campanilles hasta Vilaplana , por el que descenderemos hasta Vilaplana.
- Llegaremos a un poste pequeño en un cruce , por el que hemos pasado en la subida. Es el cami dels Cingles. Aquí hay que seguir hacia la izquierda y hacia abajo y llegaremos a Vilaplana.