Senderismo por la Mussara
Del pantano de Siurana a Siurana pueblo
Ruta de senderismo por la sierra de la Mussara - Tarragona - Catalunya

Origen :Presa del Pantano de Siurana en Cornudella del Montsant Dificultad: Ninguna
Destino : Pueblo de Siurana Duracion:unas 4 ó 5 horas
Via Principal : Pista a lo largo del pantano y Grau de la Trona Fuentes:En Siurana
Sitios de interes : Pantano , rio y pueblo de Siurana y Grau de la Trona

Plano de la ruta

Pulsar en las fotos para ampliarlas
Empezamos la excursion en la presa del pantano de Siurana y queremos llegar hasta el pueblo de Siurana subiendo por el Grau de la Trona.

JUsto a la derecha de la presa sale una pista que nos va a llevar hasta el comienzo del pantano, donde el pantano se convierte en rio Siurana.
Una vez que se acaba el pantano cruzamos el rio Siurana y seguiremos un sendero que sale por la parte izquierda del rio y va siguiendo el curso del rio hacia arriba, a veces por senderos y a veces por pistas .

Bien por el rio o por pistas el objetivo es llegar a la pista que baja de Siurana, hasta que encontremos un letrero (foto) que nos indica el comienzo de un sendero que nos va a llevar a la Trona primero y despues a Siurana.
El sendero está muy bien construido lo que indica que era un camino importante para los habitantes de Siurana. Todavía conserva el empedrado en muchos tramos y se sube muy bien.

A medida que subimos el paisaje es más espectacular, con el rio Siurana a bajo y la pista de Arbolí y el monte Gallicant enfrente.
El tramo final de la subida está formado por rampas, construidas con piedras, que facilitan la subida

Una vez arriba , el sendero es casi plano y al poco rato vemos recortadas contra el cielo la Trona y abajo el pantano de Siurana.
La Trona.

El pantano de Siurana desde la Trona.
El sendero despues de la Trona discurre por una repisa , en las paredes de Siurana , por lo que la vista es espectacular con el rio y pantano de Siurana 300 metros debajo nuestro.

A medida que nos alejamos de la Trona vemos lo espectacular que es este sitio, por lo que tiene merecida fama.
La Trona es todo su esplendor.

El sendero a partir de aquí es casi plano y discurre por la repisa en la roca.
El sendero por la repisa y abajo el pantano de Siurana.

Es un lugar que te gusta , que te pararías es cualquier rincón a tomar el Sol, a contemplar el paisaje , que no te cansas de admirar.

Espectacular vista del último tramo de este impresionante recorrido.
El sendero termina en el aparcamiento a la entrada de Siurana y en 5 minutos entramos en el pueblo.