Senderismo por la Mussara

Origen :Crta de Vilaplana a la Febró Dificultad:Ninguna
Destino :Paseo por todos los sitios con nombre Mussara Duracion:Unas 4 horas,
Via Principal :Senderos y pistas Fuentes:
Lugares de Interes :Ruinas Hospital Carlista , ruinas de la Mussara , la Mussara
Descripción:Senderismo. Excursion alrededor del pueblo de la Mussara , tosques de Vilaplana

Plano de la ruta

Pulsar en las fotos para ampliarlas
La excursión empieza en la carretera entre las antenas de la Mussara y las ruinas de la Mussara, en unas ruinas de una casa que está a la izquierda de la carretera. Un sendero nos acerca a los cortados de les Tosques y en la foto el circo de les Tosques, a donde vamos a bajar.

Desde aquí arriba, se ve un poco de sendero por donde iremos en un primer tramo. Bonita foto de la parte alta de los cortados, a lo lejos y 1000 metros más abajo, el Mar Mediterraneo.

Este indicador nos señala por donde empieza a bajar el sendero. A medida que bajamos vemos la parte alta, en donde hemos estado al inicio. El sendero baja bastante y está bien conservado, conservando el empedrado en algún tramo.

En la parte más baja del recorrido, hay unas ruinas, de un antiguo hospital carlista. El sendero por el que bajamos llega a esta señal y nos iremos según bajamos a mano derecha.

Estamos en la parte central del Circo de les Tosques y aquí el sendero es casi plano y atraviesa una zona boscosa muy bonita. Atravesamos toda la parte central y despues el sendero sube hacia la parte derecha del valle según hemos bajado. Una vez en la parte derecha del circo sacamos esta foto y marcamos el recorrido hecho.

El sendero que traemos se junta con el que sube de Vilaplana a La Mussara, lo seguiremos un poco hacia la derecha y hacia arriba, hasta que llega a una pista y aquí seguiremos por la pista a la izquierda. La pista es casi plana y va rodeando el montículo donde estan las ruinas de la Mussara. La pista atraviesa el fondo de un barranco y unos metros despues sale a la derecha el sendero por el subiremos.

El sendero sube bastante fuerte pero hay tramos todavia perfectamente empedrados , este sendero llega a las ruinas de la Mussara aunque nosostros no llegaremos a ellas. Siguiendo el sendero llegaremos a la carretera de la Mussara, iremos unos pocos metros a la izquierda y cogeremos y pista ancha que sale al otro lado de la carretera. Este tramo de pista es ancho y bastante corto.

La pista nos lleva a una esplanada con bastante arbolado y justo al llegar cogemos una pista que sale a la derecha. Andamos unos minutos y nos asomamos a la derecha en un claro del bosque, para sacar esta foto de las ruinas de La Mussara.

Encontraremos varios cruzes con senderos señalizados, pero bajaremos por el tercero que encontremos a la derecha y que tiene un letrero que pone REUS. Bajando por aquí llegaremos justo a donde tenemos aparcado el coche y hemos completado un círculo alrededor de las Ruinas de la Mussara.