Senderismo por la Mussara

Origen :Ruinas del pueblo de la Mussara Dificultad: Ninguna
Destino :Pueblo de Capafonts Duracion:Larga de 5 a 6 horas
Via Principal : Senderos Fuentes:Font de la Lludriga
Sitios de interes : Creu trencada , Pont de Goi ,Cova de les Gralles, Font de la Lludriga, Les Tosques y Capafonts
Descripcion:Senderismo Excursion desde las ruinas de la Mussara hasta Capafonts

Plano de la ruta

Pulsar en las fotos para ampliarlas
Se inicia la escursión, cerca del cruce de la carretera de acceso a las ruinas de la Mussara. Cogemos un sendero que sale a la derecha de la carretera, justo donde está el perro esperando.

Despues de unos 10 minutos de subida, llegamos a esta pista, que cruzamos y seguimos por otra pista que sale enfrente.Al poco tiempo hay que coger otra pista a la derecha. Al llegar a un claro en el bosque, el camino está un poco confuso, hay que ir a la parte derecha del claro, según llegamos, y allí contonúa el sendero.
Se acaba el sendero y llegamos a otro pista, que cruzamos y seguimos enfrente en otro sendero que sube y que se ve en la fotografía. Hemos llegado por la izquierda de la foto.

Se acaba la parte boscosa y ahora tenemos que subir este tramo, para colocarlo arriba en 'els Motllats'.Una vez arriba, el sendero va hacia la derecha.
Estamos en 'Els motllats' y aquí los caminos son bastante planos.El sendero que traíamos acaba en este sendero más ancho, que es el GR de Reus a Prades, seguimos a la izquierda, direccion Prades.
Despues de unos 45 ó 50 minutos andando llegamos a este punto que se llama 'la Creu Trencada'. y que está adornado con simbolos cristianos, aparte de ser un cruce de senderos.

En este punto dejamos el camino que va hacia Prades y nos vamos por una pista que sale a nuestra derecha según llegamos.
Seguiremos la pista y en dos cruces cogeremos la pista de nuestra izquierda, hasta que lleguemos a divisar la otro vertiente.Hemos atravesado todo 'Els Motllats' y a nuestros pies está el valle del rio Brugent, y por supuesto Capafonts.

Senderismo: La Mussara - Capafonts (Pont de Goi)
Dejamos la pista y entramos por un sendero que nos indica que llegamos al Pont de Goi.Pasamos por encima de esta curiosa formación y descendemos por su parte derecha, pues el camino continúa por el ojo de este puente natural.

(Cova de les Gralles)
El camino desciende bastante por el valle y a poco tiempo nos encontramos el indicativo de la entrada del sendero que va a la 'cova de las Gralles', que seguimos.Despues de visitar la cueva volveremos a este punto y continuaremos hacia abajo. Al comenzar el sendero, a lo lejos vemos, la parte superior de la cova.

La cueva ocupa el centro de una valle, y cuando llueve bastante, el agua cae desde lo alto de la cueva.Es muy raro verlo, por lo que el dedo se nos pega en el disparador.

Capafonts (la Font de la Llúdriga) Seguimos descendiendo hasta que nos encontramos un sendero, a nuestra derecha, que baja hacia la Font.El sendero termina en una pista en la que hay este poste indicativo.La fuente está a la derecha, despues de visitar la fuente seguiremos por esta pista a la izquierda.
La cantidad de agua que tiene hoy esta fuente es digno de contemplar y lo fotografiamos por primera vez.

Capafonts (Les Tosques)
Entramos a ver el rio, en el punto llamado les Tosques, y la cantidad de agua que lleva es muy grande.

Capafonts
La pista por la que bajamos (dibujo ruta en rojo) termina y gira a la izquierda para salir a la carretera, enfrente está Capafonts y cerrando el camino uns finca con Cupreses. Normalmente la pista esta atravesada por un requero de agua.En este punto empezaremos el regreso y para ello, nos metemos en una finca a la derecha, según bajamos, saltando una cadena, pasamos al lado de un depósito de agua y llegamos a una camino estrecho, entre dos paredes que sube a la izquierda y subiremos por el. El camino no tiene perdida hasta que termina en una pista y lo esplicamos en el siguiente dibujo.

El camino que traemos de subida termina en una pista forestal, que llega justo hasta aquí. Nuestro sendero, atraviesa la pista y sube por la parte de arriba.Una vez superados los primeros metros, el sendero se ve muy bien y atravesaremos el Bosque de La Vila, hasta llegar arriba al Grau, aqui el sendero sigue defrente y si no lo perdemos nos llevará a la Creu Trancada y desde aquí volveremos a la Mussara, por el mismo camino que hemos venido.

( El Grau de Capafonts )
En la foto los últimos tramos de este sendero.En el fondo y abajo Capafonts.
Nos despedimos de Capafonts, con la foto de su monte mas renombrado, El Picorandan. Desde aquí seguiremos el sendero que nos llevará otra vez hasta la Creu Trencada y desde allí, siguiendo el mismo camino que esta mañana, llegaremos otra vez a la Mussara.