Senderismo por los Bosques de Poblet
De Castellfollit a la Mola de Poblet
Ruta de senderismo por la sierra de Prades - Tarragona - Catalunya

Origen :Chalet forestal de Castelfollit en los Bosques de Poblet Dificultad: Ninguna
Destino : Mola d'estat en los Bosques de Poblet Duracion:
Via Principal : Senderos y pistas por los Bosques de Poblet Fuentes:No hay
Sitios de interes : Taula dels 4 Batlles - Mola d'estat - Refugi Cogullons
Descripcion : Senderismo Excursion por los bosques de Poblet hasta la Mola dels 4 Termes.

Plano de la ruta

Pulsar en las fotos para ampliarlas
La excursion empieza en la carretera que va de Poblet a Prades, justo donde está la cruz de la fotografía, a pocos Km de Poblet.Aquí dejamos el coche y nos ponemos a caminar por el valle de Poblet. El primer tramo es una carretera estrecha y asfaltada de unos 6 Km.

Pronto nos encontramos el primer refugio para excursionista, hay varios como este repartidos por todas las pistas del bosque.
A unos 4Km nos encontramos esta casa, muy bien conservada, pero no sabemos nada de ella.En el plano pone Granja de Castellfollit.

En este punto sale una pista a la izquierda, que tambien recorre los bosques de Poblet, hasta arriba, pero nosotros en este caso seguimos defrente por la carretera.
Hemos llegado al final de la carretera.Este edificio es para los forestales y aquí han preparado,para que se pueda hacer fuego y todos los domingos hay bastante gente, comiendo olorosas chuletas.

A partir del edificio, la carretera se convierte en pista, y nos vemos envueltos en una frondosa vegetación, que es todo un placer para la vista.
Seguiremos por la pista 1 Km aproximadamente y despues de pasar el primer 'barranco' asfaltado (construccion puente-muro para evitar que el agua de la lluvia dañe la pista) ( nº6), cogeremos un sendero que sale a la izquierda.Es un sendero que sube con mucha pendiente.

El sendero sube en su primer tramo por una zona rocasa y con mucha pendiente, pero está trazado en zig-zag, para poderse subir mejor e incluso en tramos como el de la fotografía está escavado en la roca.
Despues de unos 40 minutos de fuerte subida, el sendero termina en una pista.Estamos en la parte alta de los bosques.Una extensa zona boscosa llena de pistas para recorrer. Al llegar a la pista la seguiremos por la izquierda. Hay que estar atentos adonde llega el sendero, pues la bajada la haremos por el mismo lugar y no hay ninguna marca ni señal.

Al poco tiempo de caminar por la pista llegamos a este cruce.Es el Clot del Llop.Seuiremos la pista que va hacia la derecha.Desde aquí se puede llegar hasta la Pena, Rojals, etc,etc
En este punto se juntan 4 terminos municipales y por eso se construyó esta mesa con 4 asientos y un monolito con el nombre de los 4 municipios.

Detalle de la columna commemorativa de la Taula dels 4 Batlles. Seguimos un poco la pista que traemos para llegar al poco rato a la Mola d'Estat.
Hemos llegado a la Mola d'estat .Desde aquí el paisaje es esplendido, aunque haya bastante niebla. Estamos a 1135 metros.

Al lado de las paredes de roca hay este trozo de pradera, que suele estar así de verde casi todo el año.Un lugar perfecto para una siesta en verano.
De la Mola hemos bajado por un sendero, que baja fuerte durante unos 15 minutos, para terminar en una pista.Seguieremos la pista por la derecha, hasta encontrar el sendero por donde subimos esta mañana y por el que ahora bajaremos.