Senderismo por los Bosuqes de Poblet
Ruta de senderismo por la sierra de Prades - Tarragona - Catalunya

Origen :Pueblo de Prades Dificultad: Ninguna
Destino : La Baltasana. Altitud 1204 metros Duracion:
Via Principal : Sendero GR-171 bien marcado Fuentes:Una pequeña fuente bajandio de la Baltasana
Sitios de interes : Prades , La Baltasana , Chalet forestal del Tillar.
Descripcion: Desde Prades a la Baltasana y por los Bosues de Poblet hasta el chalet forestal el Tillar.

Plano de la ruta

Pulsar en las fotos para ampliarlas
La excursión la empezamos en Prades.Seguiremos el GR-171 hasta la Baltasana. Este GR se coge en Prades casi a la salida camino de Poblet, despues de un puente, dentro de la zona urbana de Prades, hay una calle ancha de tierra a la derecha. Se sube esta calle, despues viene una zona asfaltada, entre chalets, y hay que coger un desvio a la izquierda, que se empieza a meter en zona con pocas casas.Seguieremos todo el camino los colores blanco y rojo del GR. El sendero es de subida por una zona con muchas piedras y abundante arbolado.

Este primer sendero termina en una pista plana, que seguiremos y que a su vez termina en otra pista, que viene de Prades, y que seguiremos hacia arriba.Al poco tiempo hay un sendero marcado a la derecha que seguiremos. Este es el sendero que sube ya bastante fuerte hacia la Baltasana.
La Baltasana. Prades. 1203 metros de altitud.

Una vez comtemplado el paisaje desde la Baltasana, descendemos por la pista que llega hasta aquí.
Hemos llegado bajando por la pista desde la Baltasana(enfrente en la foto), a esta zona plana, de donde parten y llegan varias pistas, pero nosotros vamos a coger un sendero que baja justo al lado del poste indicativo de la foto. Dirección el Tillar.

El sendero en su parte final, baja por un barranco, y termina en la pista que recorre este Bosque desde el Tillar a Castellfollit, donde hay otro chalet forestal. Llegamos a esta pista justo donde la fotografía, mirandolo desde la pista a la derecha del barranco. Hay que acordarse de este punto pues justo en la parte izquierda del barranco,(centro de la foto) sale el sendero por el que subiremos luego.
Chalet forestal del Tillar.
Abandonamos el Chalet del Tillar, por la pista por donde hemos llegado y cogeremos el sendero al lado de donde hemos llegado antes a la pista. El sendero está muy bien es ancho y en algunos tramos tiene paredes para soportarlo.

La mayor parte del sendero atraviesa zonas de abundante vegetación, aunque hay algunas zonas de piedras, pero que no ofrecen ninguna dificultad. El sendero sube hasta los montes de detrás de la Baltasana, y cuando está arriba, hay un cambio de sentido a la derecha, el sendero se hace estrecho y más dificil de seguir, anque hay montones de piedras que ayudan a no perderse. Despues de unos 50 minutos de bonita subida el sendero llega a una pista, por las montañas de Prades.
Este es el punto donde llega el sendero, por la izquierda en la foto. Hay un pequeño montón de piedras que indican su comienzo, y justo detras nuestro hay un letrero que pone Parque Natural Parcial. Al llegar a la pista, seguiremos hacia la derecha, direccion la Baltasana y Prades.

Mirando hacia abajo vemos el chalet del Tillar, donde hemos estado.
Estamos casi en la base de la Baltasana.En pocos minutos llegaremos a la pista que baja de allí y la seguiremos hasta Prades. Aquí tambien volvemos a encontrar el GR-171, que podemos seguir tambien para bajar.